Teresa Mulet
teresa mulet, caracas, 1970
vive entre barcelona-caracas
siempre en proceso…
artista — comunicadora visual
[trans]disciplinaria:
arte, gráfica, tipografía, palabras, objetos, libros, videos, instalación, comunicación, sonido, voz, cuerpo, acciones, performance, crítica, filosofía, poesía, literatura, educación.
intentar decir lo indecible,
contar lo incontable,
ensayar, equivocarse, indagar,
mostrar, agitar…
Ha sostenido una indagación centrada en el problema de la violencia, tópico central de sus últimos proyectos expositivos. Su estrategia ha sido la del cruce de procedimientos gráficos, performáticos e instalatorios, los cuales encara a partir de patrones de reproducción que emulan el efecto reiterado de la violencia. Es un trabajo que tiene como origen el contexto de Venezuela, lugar en el que mulet vivía cuando lo concibió, pero que se re-significa de manera radical en el contexto del Mediterráneo. Hace referencia a las diversas formas de violencia social que acaban expandiendo y generalizando el miedo y el horror de vivir en un determinado lugar, enfocando la precariedad del estado de derecho, la impunidad y el menosprecio de la vida humana.
Su insistencia en la investigación del lenguaje (la palabra), explorando con el proyecto tipo inútil diversos medios (animación, instalación, objetos, libros) y materiales (textil, caucho, plexiglás, plástico, resina, papel). Siempre interrogando los límites entre el texto y su contexto. Consciente de que vivimos en una cultura transnmedial en la cual los signos saltan de un medio a otro con entera naturalidad, en mulet la letra puede ser un cuerpo material o virtual, o bien la contrahuella del sentido, abandonando su función lingüística para convertirse en concepto. Simplemente ya no se puede hacer nada útil con el lenguaje, excepto hurgar con atención en los intersticios del texto para discernir entre sentido y contra-sentido.
En su proyecto campos de control, muestra las fluctuaciones entre lo que esta contenido y sus desbordamientos. Señala las estructuras que controlan y des-controlan, no sólo la circulación
de la información, sino su significado, sus sentidos. Haciendo simil con las infraestructuras hidráulicas, los monocultivos de los campos de arroz, las fronteras nacionales, los campos
de conocimiento y del lenguaje. En la instalación-penetrable invita a entrar y agitar las aguas en aparente calma, abriendo preguntas que ponen en tensión los sistemas políticos, culturales y epistemológicos.
Revisa e indaga entre archivos y ruinas (personales e historicos). Proponiendo un nuevo dispositivo libro–mural (performance-de-una-imagen-impresa). Desde lo intimo (libro) a lo público (mural). Lo fotográfico toma cuerpo, dobla-desdobla sentidos. Construcción y desconstrucción de la imagen. La ruina en la imagen y de la imagen. El paso del tiempo, la transformación entre cuerpo y territorios. Fragmentos de una imagen: vida, precariedad, archivo, casa, ruina.
imaginario de la agitación su intención con el arte es alterar ficciones y ensayar otras. Es rastrear la senda que atraviesan los movimientos de agitación y resignificar los gestos ritualizados e imperceptibles en el cuerpo. Es cuestionar
el sentimiento de estabilidad. Mover lo que esta fijo.
«No podemos no temblar en el momento de pensar, de escribir y, sobre todo, de tomar la palabra, en particular cuando a falta de fuerza y de tiempo, lo hacemos de manera más o menos improvisada; y sobre todo cuando se trata de interrogarse». [Derrida]
Exposiciones individuales
—
la casa en la intemperie. archvo-ruina. libro mural
Galería Carmen Araujo. Hacienda la Trinidad. Caracas, 2022
—
campo de control. [des]control
Lo Pati. Centro de Arte de las Tierras del Ebro, Amposta – España, 2019
—
in-contable. ejercicios sobre la violencia.
Centro de Arte La Casa Elisalde. Barcelona, 2018
—
entre utopías y realidades. cada-ver-es. cada-véz-más.
Acvic [Centre d’Arts Contemporànies]. Vic, España, 2016
—
tipo inútil. palabra silente.
ONG. Organización Nelson Garrido. Caracas, 2014
—
cada-ver-es. cada-vez-más.
El Anexo. Arte Contemporáneo. Caracas, 2010
—
tipo útil. letra flex.
Espacio-t. Periférico Caracas. Arte contemporáneo, Caracas 2008
—
tipo útil. cuadra.
Espacio-t. Periférico Caracas. Arte contemporáneo, Caracas 2008
—
tipo útil. signos.
Espacio-t. Periférico Caracas. Arte contemporáneo, Caracas 2007
Colecciones
— colección nacional de arte contemporáneo
de la generalitat de catalunya
— colección museo de arte contemporaneo de caracas
— colección c&fe
— colecciones particulares
Art fair
— cada-ver-es. cada-vez-más
ArteBA. Galeria Carmen Araujo. Buenos Aires, 2019
— ejercicio contable
Ch.ACO. Galeria Carmen Araujo. Santiago de Chile, 2019
— ejercicio volumen
ARCO. Galeria Carmen Araujo. Madrid, 2018
— memoria Perna
Pinta. El Anexo. Arte Contemporáneo, Miami, 2018
— tipo inútil . palabra-silente.
Pinta. El Anexo. Arte Contemporáneo, Miami, 2014
Exposiciones colectivas
— bienal del sur. juntos y aparte. banderas.
Cúcuta. Colombia, 2021
— palabras en caída libre. ddhh.
Plata. Córdoba, España 2021
— adquisicions. mamt.
Museu D’art Modern de la Diputació de Tarragona, 2021
— art i natura.
Lo Pati. Centro de Arte de las Tierras del Ebro, Amposta, 2021
— recreando ruinas.
La Escocesa. Fabrica de creación. Barcelona, 2021
— pasar-parar. hidro–gráfias. [entre–ríos].
Casa Luis Perou de la Croix. Bucaramanga – Colombia, 2019
— señales de la erosión
Carmen Araujo. arte. Caracas, 2019
— [personal]–geografías–.
Centro Cultural de Belgrado, Galería Podroom, Belgrade. Serbia, 2018
— caracas reset.
La Colonie (Kader Attia). Paris, 2018
— poli(criti)ca.
Fugaz. Lima, 2018
— caracas in-ter-ve-ni-da.
Centro de Arte La Trinidad. Caracas, 2017
— collezione 20 anni salone satellite.
international design salon. Milano, 2017
— traslocaciones experiencias temporales,
prácticas artísticas y contextos locales.
Centro de Arte. Arts Santa Mónica. Barcelona, 2015
— jóvenes con fia. [artista invitada]
Centro de Arte los Galpones. Caracas, 2015
— ducumental [papel]
El Anexo. Arte Contemporáneo. Caracas, 2015
— bid2014. bienal internacional de diseño
Matadero Madrid, 2014
— indagación y seguimiento.
Sala Mercantil. Caracas, 2014
— cada-ver-es. cada-vez-más.
Galeria d’Museo. Caracas, 2014
— bienal iberoamericana de diseño.
Museo de Casa Brasilera. Sao Paulo, 2013
— diálogos contemporáneos desde la colección.
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. MACC, Caracas 2013
— documental
El Anexo. Arte Contemporáneo. Caracas, 2011
— el quinquenio. El anexo arte contemporáneo.
La Caja. Centro Cultural Chacao. Caracas, 2011
— salone satellite. tipo útil
international design salon. Milano, 2011
— bienal internacional de arte contemporáneo
la pantalla y el marco. [artista invitada]
ULA. Universidad de Los Andes. Mérida, 2010
— eco-design
FAU. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 2010
— con Obregon
Periferico Caracas. Arte contemporáneo. Caracas, 2009
— bienal iberoamericana de diseño, bid_08.
Central de Diseño. Mataderos. Madrid, 2008-2009
— murales.
Sala Mendoza. Arte Contemporáneo. Caracas, 2008
— Identidad para llevar. Souvenir del siglo xxi
Brithis council. Museo de la Estampa y El Diseño Carlos Cruz-Diez.
Caracas, 2008
— con Obregon
Periferico Caracas. Arte contemporáneo. Caracas, 2008
— avverati. salone satellite. tipo útil
international design salon. Milano, 2007
— food. nuova architetture
Triennale – Palazzo dell’Arte. Milano, 2007
— handled with care. contemporary ceramic work.
Designboom. London, 2007
— minimal
Galleria La Cuadra. Caracas, 2006
— Import-export
Centro Cultural Corp Grop. Caracas, 2006
— estructuras de sobrevivencia_caracas group.
Bienal de Arte Venecia. Venezia, 2003
— salone satellite. tipo útil
international design salon. Milano, 2001
Intervención espacio público
— ejercicio agitar— soltar. [acción-performance]
Ucab. Universidad Católica Andres Bello. Caracas, 2018
— dale-letra. [acción ciudadana]
manifestaciones de la calle. Caracas, 2016-2017
— plataforma ‘ahora’. [installation]
Centro de Arte La Trinidad. Caracas, 2015
— Este presente es todo. [penetrable tipográfico]
Centro Cultural el Hatillo. Caracas, 2014
— en(re). tipo útil. [installation]
Centro de Arte los Galpones. Provita. Caracas, 2014
— valores en tránsito. [installation]
Ucab. Universidad Católica Andres Bello. Caracas, 2013
— en(re). tipo útil. [installation]
Fist_art. Foundation. Puerto Rico, 2009
— naturaleza—útil. [installation]
Auditorium Villa San Paolo. San Gimignano. Firenze, 2005
— mayas sensoriales. estructuras de sobrevivencia. [installation]
Barrio de las Mayas. Caracas, 2001-2002
Artista residente, research project— [teamwork]
—
la escocesa. fabrica de creación. artista residente
Barcelona, España (2020 — 2021)
—
lo pati. centro de arte contemporaneo. artista residente
Balada. Delta del Ebro, España (2019—2020)
—
university of essex. research project
Colchester, Reino Unido (febrero—marzo 2020)
—
university of essex. research project
Bucaramanga, Colombia (junio—julio 2019)
—
arxiu muntadas. research project
Barcelona, España (febrero 2018—2020)
—
la fragua. the forge artist residency
Belalcazár. Cordoba, España (septiembre 2016)
—
edita®. taller producción gráfica. research project
Caracas, Venezuela (2010—2017)
—
taga. taller de artistas gráficos. research project
Caracas, Venezuela (2009—2011)
—
estudio—t. [trans]disciplinar. research project
Caracas, Venezuela (2006—2010)
aquí para comenzar a editar el texto. Personalízalo.
Educación
—
instituto de diseño neuman idd caracas,
Caracas, Venezuela,1988-1990
—
escuela prodiseño. comunicación visual.
Caracas, Venezuela, 1990-1991
—
universidad central de venezuela. escuela de filosofía
[6 semestres aprobados]. Caracas, Venezuela, 1994-1998
—
estudio ag fronzoni. master total design.
Milano, Italia, 1998-2000
—
multiversidad. edgar morin.
diplomado transformación educativa. pensamiento complejo.
[virtual_internet], 2009
—
seminarios libres en áreas de la estética, la literatura,
la filosofía y el pensamiento contemporáneo.
[museo reina sofia, cccb, macba,
art santa mónica, la escocesa]
madrid, barcelona 2015-2020
Experiencia academica. seminarios, workshops, teaching
_
pm. politécnico milano._escuela de diseño y arquitéctura. Milano
ucv. universidad central de venezuela._escuela de arquitectura. Caracas
pro diseño._escuela de comunicación visual. Caracas
ujmv. universidad josé maría vargas._escuela de diseño. Caracas
uney. universidad experimental de yaracuy._ diseño integral. San Felipe
unica. universidad católica cecilio acosta._escuela diseño. Marcaibo
ula. universidad de los andes. Mérida
luz. universididad del zulia. Maracaibo
ucab. universidad católica andres bello. escuela de comunicación. Caracas
bc. brithis council._departamento de cultura británico. Caracas
e4. escuela arte 4._diseño industrial. Madrid
e10. escuela arte 10._diseño gráfico. Madrid
ied. istituti europeo di design._sede larra. Madrid
chavón. escuela de arte y diseño. altos de chavón. República Dominicana
Teresa Mulet
Artista y comunicadora visual transdisciplinaria, habita en la intersección entre Barcelona y Caracas, y su obra es un constante proceso de evolución y reflexión. Su trabajo, profundamente arraigado en una exploración crítica del lenguaje, cruza fronteras entre arte, tipografía, objetos, literatura y más, desafiando las convenciones y explorando los límites del texto y su contexto. Mulet se sumerge en una indagación centrada en la violencia, un tema recurrente en sus proyectos expositivos, que nace de su experiencia en Venezuela y se resignifica en el contexto del Mediterráneo. Su arte es una respuesta a la precariedad del estado de derecho y a la deshumanización que prevalece en situaciones de violencia social. Con proyectos como «Campos de Control» y «Tipo Inútil», Mulet invita a agitar las aguas en aparente calma de nuestras percepciones, cuestionando sistemas políticos, culturales y epistemológicos, y proponiendo un arte que altera ficciones y ensaya nuevas realidades. Es una llamada a mover lo que está fijo, a temblar en el acto de pensar y crear.