Susana Gómez Muns
Susana Muns (Barcelona, 1973) es diseñadora gráfica, fotógrafa e ilustradora. Su trayectoria profesional comenzó en 1997 tras finalizar sus estudios en Bellas Artes. Su formación en distintas técnicas y estilos de danza la llevó a crear proyectos audiovisuales de videodanza y videoarte, participando en exposiciones colectivas en Barcelona y Madrid. Ha trabajado en reconocidos centros de producción artística a nivel internacional, trabajando junto a destacados artistas, cuyas obras han sido expuestas en diferentes ciudades del mundo. Además, ha empleado sus habilidades en diseño gráfico, fotografía y edición de video en el cine y la televisión. Actualmente, Susana se enfoca sobre todo en proyectos de ilustración y pintura digital como medios para seguir explorando su expresión artística.
Mi estilo se encuentra en un punto intermedio entre la fotografía y la ilustración, dos disciplinas que siempre han sido fuentes de inspiración para mí. Aprendí muy pronto las técnicas tradicionales de la pintura, pero hoy, sin embargo, es la pintura digital la que me permite ampliar mi horizonte creativo gracias a su libertad para la experimentación.
A lo largo de mi trayectoria, no me he considerado una artista en sí, sino como alguien que «copio» aquello que me conmueve y lo transformo en algo nuevo que represente las emociones que me ha provocado. En ocasiones, este proceso es un simple tributo, mientras que en otras busca ser algo más profundo: plasmar un equilibrio entre fragilidad y belleza y establecer una conexión emocional entre ambas. Una fragilidad no destinada a romperse o desaparecer, sino vista desde una perspectiva luminosa y la belleza de su naturaleza vulnerable. El resultado quiere ser una historia que permita al espectador sumergirse, conectar y reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de lo que contempla, hasta lograr conmoverle y despertar su empatía como una expresión de amor.
Cuando tenía dieciocho años, posé para el pintor Ángel Badia Camps en su estudio. Al entrar, me preguntó cuál de sus cuadros me gustaba. Vi una pintura inmensa de una mujer desnuda sentada en una silla vieja, con los hombros encorvados, las piernas entreabiertas y los brazos caídos entre las rodillas, con una expresión de desapego hacia todo. Elegí ese cuadro y él respondió: «Sí, ya, pero nadie querría colgarlo en la pared de su casa». Reconocí a la modelo, Nadia, que a veces venía a posar a la academia. Llegaba, se desnudaba, posaba y luego se vestía para marcharse. Nunca escuché su voz. Quizás fue en el alma de aquel cuadro donde encontré mi inspiración, en sus humedades y en la historia de Nadia. O la historia que yo me imaginé.
Instagram: @susanamuns
Facebook: @estudiosusanamuns
Susana Gómez Muns
Surcando las sutiles fronteras entre la fotografía y la ilustración, se yergue la creatividad de Susana Muns. Nacida en Barcelona en 1973, Susana ha trazado un sendero único a través del vasto paisaje del arte, dibujando su inspiración de la danza y las bellas artes, y dejando su huella en la videodanza, el videoarte y la producción artística internacional. Sus técnicas han evolucionado a lo largo de los años, pasando de los pinceles de pintura tradicional a los pixeles de la pintura digital, ampliando su horizonte creativo en un campo de juego inagotable para la experimentación. A través de su obra, Susana busca capturar y reflejar lo que la conmueve, una melancolía desnuda, un equilibrio entre la fragilidad y la belleza, transformándolo en una historia emotiva que conecta al espectador con la vulnerabilidad de la existencia. Es una emoción que encontró primera vez en un lienzo, la representación descarnada de una modelo llamada Nadia, una imagen tan conmovedora como para darle dirección a su arte, y un recordatorio de que la belleza, en su esencia más pura, a veces reside en las sombras y los rincones olvidados.