Maurizio Anzeri
En las manos de Maurizio Anzeri, el hilo se convierte en poesía y las imágenes encontradas en lienzos de historias olvidadas. Desde las costas de Loano hasta los pasillos de galerías prestigiosas, su arte teje un puente entre lo antiguo y lo contemporáneo, entre la memoria y el presente. En cada puntada, Anzeri captura un susurro del pasado, invitándonos a mirar más allá de la superficie y descubrir los secretos bordados en el tiempo.
Maurizio Anzeri
Maurizio Anzeri: Un Retrato de Bordado e Innovación
Nacido el 8 de abril de 1969 en Loano, Italia, Maurizio Anzeri se erige como un faro del arte contemporáneo, fusionando sin problemas técnicas artesanales tradicionales con estéticas modernas. Actualmente residiendo en Londres, la maestría artística de Anzeri abarca varios medios, incluyendo escultura, fotografía, dibujo y técnicas artesanales tradicionales.
Antecedentes Educativos
El viaje de Anzeri al mundo del arte comenzó en el Instituto de Londres, Camberwell College of Arts, donde cursó una Licenciatura en Artes en Escultura y Diseño Gráfico de 1996 a 1999. Su sed de conocimiento lo llevó a la Slade School of Fine Art, Londres, donde obtuvo un máster en Escultura de Bellas Artes de 2002 a 2005.
Destacados de su Carrera
Las esculturas de Anzeri, a menudo elaboradas con cabello sintético, desprenden un aura inquietante. Su colaboración con íconos de la moda como Alexander McQueen en 2000 e Isabella Blow, con quien creó «esculturas ponibles», consolidó aún más su reputación en el mundo del arte.
Sin embargo, el trabajo más distintivo de Anzeri radica en su enfoque pionero de bordar fotografías encontradas. Inspirado en imágenes de sus parientes remendando redes de pesca en la costa italiana, Anzeri vio su atracción hacia el trabajo con hilos como casi predestinada. Su meticuloso bordado, yuxtapuesto contra fondos sombríos, crea una experiencia visual única. Esta técnica innovadora lo llevó a acuñar el término «foto-escultura».
Exposiciones y Colaboraciones
El trabajo de Anzeri ha adornado numerosas exposiciones en todo el mundo. Notablemente, fue presentado en The Saatchi Gallery en la exposición de 2009 «Newspeak: British Art Now», donde fue celebrado como uno de los ‘nuevos YBA’. Sus galardones incluyen haber ganado el premio de beca Vauxhall Collective para Bellas Artes en 2010.
En 2011, el Baltic Centre for Contemporary Art acogió la primera gran exposición individual de Anzeri en el Reino Unido, titulada «Family Day». Esta exposición mostró la técnica única de Anzeri de superponer fotografías encontradas de los años 30 y 40 con hilos meticulosamente patrones.
El alcance global de Anzeri quedó patente cuando expuso en la exposición The King and I en Shanghái, China, en 2017. Su colaboración con el colectivo musical italiano, C’mon Tigre, en el video musical «Mono No Aware», mostró aún más su versatilidad, obteniendo una nominación al premio de Los Ángeles Film Award al mejor video musical en 2019.
Colecciones
Las obras de arte de Maurizio Anzeri son atesoradas tanto en colecciones públicas como privadas. Instituciones como el Museo Victoria y Albert en Londres, la Colección Saatchi y la colección Alexander McQueen son solo algunas que albergan las obras maestras de Anzeri.
Obras Notables
Algunas de las piezas más renombradas de Anzeri incluyen «Lady Ugolino 2000», una escultura, «Giovanni 2009», un bordado en una fotografía encontrada, y «The Party 2010», una serie de esculturas elaboradas con cabello sintético y metal.
Contribuciones Educativas
La influencia de Anzeri se extiende más allá de su obra artística. Ha sido profesor visitante en instituciones prestigiosas como el Royal College of Art y la Cardiff School of Art and Design. Su trabajo también es una fuente de inspiración en el currículo escolar secundario nacional en Inglaterra.
Publicaciones
El enfoque innovador y las obras únicas de Anzeri han sido presentados en numerosas publicaciones, desde «The Guardian Newspaper» hasta «Vogue Italia» y «Design Boom».
Conclusión
El viaje de Maurizio Anzeri desde las costas de Loano al escenario global del arte es un testimonio de su creatividad y dedicación incomparables. Al fusionar técnicas tradicionales con estéticas contemporáneas, Anzeri continúa redefiniendo los límites del arte.
Statement
Naturaleza Oculta.
El objeto es el punto de encuentro entre el ser humano y la naturaleza, el lugar donde ésta es transformada en artefacto cultural. Convertida en objeto, la naturaleza pierde sus atributos propios en función de las necesidades humanas: la materia prima se convierte en “materia secunda”, relegada a un trasfondo perceptual en el que apenas la reconocemos.
La obra de Audino Díaz consiste en rescatar a la naturaleza de esta prisión cultural, exponiendo o replicando la dimensión primaria de los objetos, sobre todo de los objetos caseros, a través de los mismos procesos y herramientas que suelen ocultar la. Interviene materiales manufacturados o industrializados, tales como el papel o el contra enchapado, dibujándolos y tallándolo s para hacer emerger su naturaleza oculta, reconstruyendo los elementos básicos de superficies y texturas.
En lugar de un regreso imposible al origen, sus “artefactos naturales” reproducen la complejidad del proceso cultural: si la naturaleza se pierde al ser transformada en objeto, el objeto desaparece cuando su materia prima vuelve a predominar, sea de manera real o imaginaria.
En “artefacto natural”, naturaleza y cultura se reencuentran en términos más equitativos, pues al reconocer la esencia de la materia casera, recuperamos algo de nuestra propia naturaleza animal, sumergida bajo las infinitas imposiciones del homo faber.
Educación
1997 Sculpture Center, New York, EEUU.
1998 Arts Students League, New York, EEUU.
2002 Instituto Universitario de Artes Armando Reverón, Caracas, Venezuela.
Exposiciones Individuales
2023 Forest for The Trees, ACC Galerie, Weimar, Alemania.
2019 Naturaleza Oculta, Galería La Cometa, Bogotá, Colombia.
2013 Naturalezas, Embajada de Venezuela, Berlín, Alemania.
2011 Paisaje mental 0.2, Galería Dionnis Bennanssar, Madrid, España.
2009 Vestigios del dorado, Galería Arte Puy, Caracas, Venezuela.
2008 Paisaje Mental, Galería Durban Segnini, Caracas, Venezuela.
2006 Vestigios a Flor de Piel, Alternativa Elvira Neri Galería, Caracas, Venezuela.
2005 Fusión, Alonso Garcés Galería, Bogotá, Colombia.
2004 Vestigios de Futuro, Lucía de la Puente Galería, Lima, Perú.
2004 Vestigios de Futuro, Alonso Garcés Galería, Bogotá, Colombia.
Exposiciones Colectivas
2020 Art Miami Fair, Art Nouveau Gallery, Miami, EE.UU.
2017 Emergency, R.A.T, CDMX, México.
2012 El Plano Verde, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.
2011 Feria DEARTE, Galería Dionnis Bennanssar, Madrid, España.
2010 Arte Americas, Art Fair, Galería Art Noveau, Miami, EE.UU.
2009 Arte Americas Art Fair, Galería Durban Segnini, Miami, EE.UU.
2009 5×5 Pluralism, Centro de Artes Clemente Soto Velez, NY, EE.UU.
2009 5X5 Pluralism, Center for Latino Arts, San Francisco, EE.UU.
2009 FIAM Galería Durban Segnini/Galería Artepuy, Maracaibo, Venezuela.
2009 PINTA, Galería ArtePuy, NY, EE.UU.
2008 FIAM Galería Durban Segnini/Galería Artepuy, Maracaibo, Venezuela.
2006 PINTA Galería Alternativa, Caracas, Venezuela.
Residencias
2022 Residencia en la ACC Galerie. International Workshop Program (IAP) Weimar, Alemania.
2016 Residencia en R.A.T, CDMX, México.
2012 Residencia en la Fundación Starke, Berlín, Alemania.
Reconocimientos
2016 Fondo Venezolano Americano para las Artes VAEA,
2000 Primer Lugar Salón Municipal Juan Lovera, Caracas, Venezuela.
1997 Merit Scholarship, Arts Students League, NY, EEUU.
1993 Primer Premio al Artista Universitario, Mérida, Venezuela
1993 Primer Premio del Sol, Mérida, Venezuela
Colecciones
Colección Alberto Sosa, Caracas Venezuela, entre otros