Audino Díaz

El objeto es el punto de encuentro entre el ser humano y la naturaleza, el lugar donde ésta es transformada en artefacto cultural. Convertida en objeto, la naturaleza pierde sus atributos propios en función de las necesidades humanas: la materia prima se convierte en “materia secunda”, relegada a un trasfondo perceptual en el que apenas la reconocemos.

Audino Díaz

Audino Díaz, nacido en México en 1973, es un reconocido artista contemporáneo cuya obra se centra en la interacción entre el ser humano y la naturaleza, transformándola en artefacto cultural. A lo largo de su carrera, ha obtenido una sólida formación en instituciones de prestigio como el Sculpture Center y el Arts Students League en Nueva York, y el Instituto Universitario de Artes Armando Reverón en Caracas. Díaz ha expuesto en numerosas exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, destacándose «Forest for The Trees» en la ACC Galerie en Weimar, Alemania y «Naturaleza Oculta» en la Galería La Cometa en Bogotá, Colombia. Además, ha participado en residencias artísticas internacionales y ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos en el ámbito del arte. Su obra forma parte de importantes colecciones como la de Alberto Sosa en Caracas, Venezuela. En su trabajo, Díaz reflexiona sobre cómo la naturaleza se convierte en objeto, perdiendo sus atributos propios en función de las necesidades humanas y transformándose en «materia secunda».

Statement

 Naturaleza Oculta.

El objeto es el punto de encuentro entre el ser humano y la naturaleza, el lugar donde ésta es transformada en artefacto cultural. Convertida en objeto, la naturaleza pierde sus atributos propios en función de las necesidades humanas: la materia prima se convierte en “materia secunda”, relegada a un trasfondo perceptual en el que apenas la reconocemos.

La obra de Audino Díaz consiste en rescatar a la naturaleza de esta prisión cultural, exponiendo o replicando la dimensión primaria de los objetos, sobre todo de los objetos caseros, a través de los mismos procesos y herramientas que suelen ocultar la. Interviene materiales manufacturados o industrializados, tales como el papel o el contra enchapado, dibujándolos y tallándolo s para hacer emerger su naturaleza oculta, reconstruyendo los elementos básicos de superficies y texturas.

En lugar de un regreso imposible al origen, sus “artefactos naturales” reproducen la complejidad del proceso cultural: si la naturaleza se pierde al ser transformada en objeto, el objeto desaparece cuando su materia prima vuelve a predominar, sea de manera real o imaginaria.

En “artefacto natural”, naturaleza y cultura se reencuentran en términos más equitativos, pues al reconocer la esencia de la materia casera, recuperamos algo de nuestra propia naturaleza animal, sumergida bajo las infinitas imposiciones del homo faber.

Educación

1997 Sculpture Center, New York, EEUU.

1998 Arts Students League, New York, EEUU.

2002 Instituto Universitario de Artes Armando Reverón, Caracas, Venezuela.

Exposiciones Individuales

2023 Forest for The Trees, ACC Galerie, Weimar, Alemania.

2019 Naturaleza Oculta, Galería La Cometa, Bogotá, Colombia.

2013 Naturalezas, Embajada de Venezuela, Berlín, Alemania.

2011 Paisaje mental 0.2, Galería Dionnis Bennanssar, Madrid, España.

2009 Vestigios del dorado, Galería Arte Puy, Caracas, Venezuela.

2008 Paisaje Mental, Galería Durban Segnini, Caracas, Venezuela.

2006 Vestigios a Flor de Piel, Alternativa Elvira Neri Galería, Caracas, Venezuela.

2005 Fusión, Alonso Garcés Galería, Bogotá, Colombia.

2004 Vestigios de Futuro, Lucía de la Puente Galería, Lima, Perú.

2004 Vestigios de Futuro, Alonso Garcés Galería, Bogotá, Colombia.

Exposiciones Colectivas

2020 Art Miami Fair, Art Nouveau Gallery, Miami, EE.UU.

2017 Emergency, R.A.T, CDMX, México.

2012 El Plano Verde, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

2011 Feria DEARTE, Galería Dionnis Bennanssar, Madrid, España.

2010 Arte Americas, Art Fair, Galería Art Noveau, Miami, EE.UU.

2009 Arte Americas Art Fair, Galería Durban Segnini, Miami, EE.UU.

2009 5×5 Pluralism, Centro de Artes Clemente Soto Velez, NY, EE.UU.

2009 5X5 Pluralism, Center for Latino Arts, San Francisco, EE.UU.

2009 FIAM Galería Durban Segnini/Galería Artepuy, Maracaibo, Venezuela.

2009 PINTA, Galería ArtePuy, NY, EE.UU.

2008 FIAM Galería Durban Segnini/Galería Artepuy, Maracaibo, Venezuela.

2006 PINTA Galería Alternativa, Caracas, Venezuela.

Residencias

2022 Residencia en la ACC Galerie. International Workshop Program (IAP) Weimar, Alemania.

2016 Residencia en R.A.T, CDMX, México.

2012 Residencia en la Fundación Starke, Berlín, Alemania.

Reconocimientos

2016 Fondo Venezolano Americano para las Artes VAEA,

2000 Primer Lugar Salón Municipal Juan Lovera, Caracas, Venezuela.

1997 Merit Scholarship, Arts Students League, NY, EEUU.

1993 Primer Premio al Artista Universitario, Mérida, Venezuela

1993 Primer Premio del Sol, Mérida, Venezuela

Colecciones

Colección Alberto Sosa, Caracas Venezuela, entre otros