Lídice González Jiménez
En las luminosas costas del sur de España, la alquimia artística de Lídice González Jiménez, artista cubana de autodidacta virtuosidad, cobra vida. Sus manos dibujan sueños a tinta negra, vertiendo en cartulina y papel manufacturado fragmentos de su ser, de su cotidianidad, y del sutil abrazo de la naturaleza que la rodea. A través de animales, plantas e insectos, ella construye un universo de formas juguetonas, espejos de su mirada singular y su amor por la belleza efímera de la vida. Este diálogo en sombras y luces ha nacido de la necesidad de llenar espacios en blanco, de decir en líneas cruzadas y enredadas la verdad de su existencia. Con un eco de la tradición de los pintores populares cubanos en sus creaciones, Lídice traza figuras femeninas y animalescas, un lenguaje personal y auténtico que se extiende desde el papel hasta el alma del espectador, explorando nuevas técnicas y puntos de color que siguen amplificando su voz artística en este vasto universo de la creación.
Lídice González Jiménez
Soy Lídice González Jiménez, artista de formación autodidacta que desde la costa del sur de España me permito explorar en la creatividad y en mi pasión por el dibujo. Desde siempre me ha gustado crear y jugar con formas que me acerquen a los motivos de la naturaleza, especialmente animales, plantas e insectos, y plasmarlos en mis obras.
Mi creación va enfocada a lo personal y cotidiano que deviene en piezas autenticas y de temáticas variadas,utilizo técnicas y materiales diversos pero fundamentalmente la tinta negra y el papel o cartulina manufacturado los que me permiten expresar una visión del mundo muy apegado a un imaginario singular. A lo largo de mi experiencia como creadora, he participado en diversas exposiciones colectivas en Cuba, donde he recibido el reconocimiento por parte de la crítica especializada y del publico en general.
Además, mis trabajos han sido publicados en la revista Signos, especializada en arte popular y un referente del arte naif de la región central de Cuba. Para mí, el dibujo es mi más autentica forma de expresión y la mejor manera de conectar con mi entorno, de mostrar la belleza y mi propia visión del mundo.
Mi devenir artístico ha sido mi impulso, mi pasión y lo que me ha llevado a entregarme de una vez y por todas a este mundo inmenso de la creación. Me siento agradecida por todo lo que he logrado hasta el momento y sigo trabajando, explorando e investigando en nuevas técnicas que hagan crecer mis resultados como artista.
Mi obra surge de la necesidad de decir, de expresarme a trves de lineas para llenar espacios en blanco.
Mis líneas se trasforman en dibujos con temas muy femeninos y cercano al mundo animal y vegetal
Mis lineas se cruzan y se enredan para alumbrar figuras del imaginario popular, devenida de la tradición de pintores populares de la región central de Cuba, liderada desde la década del cuarenta por el maestro Samuel Feijóo.
Trabajo fundamentalmente con tinta negra sobre la cartulina o el papel, hecho a mano, con el que pretendo plasmar autenticidad y personalidad a las piezas intentando que no sólo hable el dibujo sino también el soporte en el que se realiza. Actualmente experimento con otras técnicas aportando algunos puntos de color y detalles diversos.